martes, 22 de marzo de 2011

Cerrar las Centrales Nucleares supondría más de 150 millones de euros anuales

Mapa de las centrales nucleares en España
Tras la problemática nuclear en Japón después del tsunami, me he planteado (a título personal) cuál puede ser el impacto económico para España del cierre de las centrales nucleares de nuestro país.

Dejando a un lado los temas de seguridad y medio ambientales (tema muy importante vistos los acontecimientos), hay que tener en cuenta los siguientes datos del Informe La Energía en España 2009 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (página 38).

- El 45,9% de la producción de energía española es nuclear (un 10,5% inferior a 2008).

- Sólo está cubierto el 23% del consumo de energía española con la producción propia.

- El coste de producción de la energía nuclear es mucho más barato que el resto de fuentes (Nota: sólo he encontrado esta fuente del 2008 aunque esto lo he escuchado y leído en muchísimas ocasiones). La siguiente fuente de producción por coste es la hidráulica que supone un 25% más.

Con esta información de base, he estado investigando un poco (a modo rápido) en la Información Financiera que axesor aporta sobre las empresas que gestionan estas centrales nucleares y tenemos lo siguiente:

(Nota: dejo enlaces a la Información de axesor de cada una de las empresas por si alguien quiere profundizar más en cada una de ellas).

- Central Santa María de Garoña: está gestionada por la empresa Nuclenor que pertenece a Iberdrola y Endesa al 50% cada una. Esta empresa facturó más de 130 millones de euros en 2009.

- Central Nuclear de Almaraz: gestionada por Iberdrola (51,2%), Endesa (23,3%), Unión Fenosa (19,3%), Hidroeléctrica del Cantábrico (5,5%) y Nuclenor (0,7%) que conforman la empresa Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (también gestiona la central de Trillo). Esta empresa facturó en 2009 más de 107 millones de euros.

- Central Nuclear de Ascó: gestionada por la empresa Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, participada por Endesa e Iberdrola. En 2009 facturó más de 275 millones de euros.

- Central Nuclear de Cofrentes: gestionada al 100% por Iberdrola. No he conseguido saber si hay alguna otra empresa detrás, así que resulta más complicado obtener la facturación.

- Central Nuclear de Vandellós: como comentado anteriormente está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós.

- Central Nuclear de Trillo: como comentado anteriormente también está gestionada por la empresa Centrales Nucleares Almaraz-Trillo

Asumiendo estas cifras y, teniendo en cuenta que me faltan los datos de una de las centrales nucleares (Cofrentes), tendríamos un total de facturación anual superior a los 512 millones de euros. Asumiendo que la central de Cofrentes facturase lo mismo que las de Almaraz y Trillo que es la menor de todas las cifras individuales (107 millones), tendríamos finalmente 619 millones de euros en energía nuclear

Si dejáramos de producir energía nuclear en España, veríamos incrementado como mínimo un 25% los costes de producción internos, deducido de la cifra inicial que dábamos del incremento en el coste de la energía hidráulica. Aplicando este 25% de incremento a los 619 millones de euros de energía nuclear, tendríamos un incremento de casi 155 millones de euros como mínimo.

¿Quién tendría que pagar este incremento en los costes de producción de energía? Como siempre, los ciudadanos a través de más incrementos en su factura de la luz.

Los números que estoy dando son fruto de un análisis rápido de la situación y estoy convencido de que en realidad tienen que ser mucho más altos. Seguro que investigando con mayor profundidad se podrían dar unas cifras más reales. Pero aún así, no deja de ser simbólico el coste que nos supondría a todos los españoles.

Se que este tema es muy controvertido y hay muchos factores que no se analizan en este artículo: medio ambientales, sociales, de seguridad,... pero tengo claro, que es una pregunta que hay que plantearse sí o sí en este debate de la Energía Nuclear.

¿Tú que opinas al respecto?

3 comentarios:

ZORAMENA dijo...

El coste de la energía nuclear es uno de los más caros, sin embargo es "maquillado" para buscar argumentos positivos que no existen más que para los de siempre, al menos hoy en día.
Y nos jugamos el mundo de nuestros descendientes...

Marston dijo...

No te enteras. La producción de las nuclerares no es del 45% ni de coña. Si lo lees atentamente verás que se trata del porcentaje de producción energética interior, pero no de producción electrica, y por eso está expresado en millones de tonelada equivaletes de petróleo.
El porcentaje de energía eléctrica generada por las nucleres fué del 17.8% para 2009 (pag. 47)

Opinando de Empresas dijo...

Perdonad que no haya contestado antes pero he estado bastante liado últimamente. Espero estar más "on-line" la próxima vez :).

@Zorema, ¿podrías darnos aquí un enlace o algo de información sobre el coste real de la energía nuclear y comparativa con el coste del resto de energías?

@Marston, llevas razón, no conozco muy bien el sector de la energía y creo que no llego a entender muy bien estos datos. No llego a entender muy bien una cosa. ¿Los datos de la página 47 (de energía eléctrica) estarán englobados dentro de los de la 39 (producción de energía), no? Es decir, ¿la energía eléctrica es un subconjunto de la producción total de energía? ¿Es así?

Por otro lado, entiendo que sólo lleguemos a un autoabastecimiento del 23% con la producción total de energía, ya que no disponemos de suficiente petróleo y tenemos que traerlo del exterior. Ahora bien, en cuanto a Energía Eléctrica ¿somos autosuficientes?

@Marston, muchas gracias por aclararme todas estas dudas.

Related Posts with Thumbnails