martes, 15 de febrero de 2011

Los Goya, Alex de la Iglesia, Ley Sinde y el cambio de modelo de negocio

Ayer se celebró la XXV edición de los premios Goya y, Alex de la Iglesia, en función de Presidente de la Academia, pronunció su discurso.


Ante estas palabras, sólo caben las alabanzas, al ser el primero de los grandes dentro del sector (aunque habría que incluir también el sector de la música), en entender que estamos en un cambio de paradigma socio-cultural. Como bien dice en su discurso, la crisis actual del sector tiene que llevar a la acción, al cambio.

Esta situación que vive actualmente el mercado del cine y la música me lleva a pensar en situaciones pasadas de otros mercados. Pienso por ejemplo, cuando mis padres eran jóvenes y vivían en ciudades distintas, que para comunicarse tenían que utilizar los servicios de Correos. De pronto, unas décadas más tarde, aparece algo llamado Internet que nos permite a todos comunicarnos instantáneamente con la otra persona a través de correo electrónico, algo mucho más rápido, cómodo y barato. Con este cambio tan radical, la gente deja de usar Correos para empezar a comunicarse de manera masiva a través de Internet. Creo que Correos lo tuvo que pasar algo mal, no? Pues sí, pero sólo les queda cambiar y adaptarse a esta nueva situación, no hay más. Los usuarios mandan.

Pues bien, desde hace unos años, está pasando lo mismo en el sector del cine y la música, pero aquí, las empresas son incapaces de aceptar este cambio que les imponen los usuarios. Y al final, sólo les queda crear leyes estúpidas como el canon digital o la Ley Sinde para protegerse de algo que es inevitable, y lo peor, con el apoyo de los políticos de turno. No es rastrero.....


Visto esto, sólo queda agradecer nuevamente a Alex de la Iglesia por reconocer esta situación y trabajar y luchar porque empiece ese cambio tan necesario en esta industria. Lástima que los políticos actuales sean tan cortos de mente como para no vislumbrar el futuro y conducir a este mercado a una crisis aún más profunda.

Quedarán guardadas para la posteridad frases célebres pronunciadas anoche como:

- Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve.
- Sin público, esto no tiene sentido.
- Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
- Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente.
- A los internautas no les gusta que les llamen así, ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público.
- No tenemos miedo a Internet porque Internet es precisamente la salvación de nuestro cine.
- Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos,..., aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados.
- Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo y les debemos respeto y agradecimiento.
- Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Sabias palabras las de Alex de la Iglesia. Sobre todo, hay que agradecerle que anoche fuera el único en acordarse del público, porque ninguno de los galardonados tuvo unas palabras para aquellos que les dan el trabajo, nosotros, los espectadores.

Para terminar, os dejo también otro vídeo de intenciones políticas  en el que Eduardo Punset (conocido por su programa televisivo Redes) le pone los pies en la tierra a nuestra Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Más claro, el agua.

3 comentarios:

Rafa dijo...

Me han gustado las palabras de Punset, como casi siempre. No las había escuchado antes. Aunque también a veces se le va un poco la pinza, como cuando asoció el terrorismo islamista con la poligamia...

Sereah dijo...

A mí lo que me ha encantado ha sido el discurso de Alex de la Iglesia. Su última película me traumatizó, pero con esas palabras me ha hecho perdonarlo :)

Opinando de Empresas dijo...

@Rafa, a mí también me han encantado las palabras de Punset. Un hombre listo donde los haya, aunque a veces, comete sus errores, como todos :)

@Sereah, la verdad es que sí, que la película daba pena. Poco faltó para salir corriendo del cine. Menos mal que con el discurso me ha vuelto a conquistar... :)

Related Posts with Thumbnails