viernes, 12 de noviembre de 2010

Experimentar - Clave para el éxito de una empresa

Experimentar es la clave del éxito empresarial. Nunca dejes de probar y hacer experimentos.
Este semana estuve en un evento de Marketing 2.0 en el que participaron como ponentes Enrique Benayas y Bere Casillas.

Las dos ponencias estuvieron bastante bien, pero me sorprendió especialmente la de Bere Casillas. Nos estuvo presentando su propio "caso de éxito": cómo ha replanteado su estrategia de negocio (una sastrería para hombres) a través de Internet y las Redes Sociales y ahora le hace la competencia a las grandes marcas de moda y diseño como por ejemplo Hugo Boss.

Bere empezó su andadura con el famoso vídeo de "Cómo hacer el nudo windsor", creando su blog "Elegancia 2.0" y posteriormente con su perfil en twitter, facebook y tuenti. Con todo esto, cualquiera podría decir que su éxito se ha debido básicamente en su estrategia en los medios online. Sin embargo, hubo unas palabras que Bere mencionó en su charla que me impactaron muchísimo: textualmente dijo "... a mí me gusta mucho experimentar...".

Realmente, creo que es justo eso lo que le ha llevado a conseguir el éxito que ha tenido. Para mí, experimentar es la fuente del éxito. Nadie le podría decir a él en sus inicios que llegaría a tener el éxito que ha tenido. Ni siquiera, que realmente, lo que estaba haciendo iba a tener un mínimo impacto en su negocio. Pero... él tenía que experimentar y probar con algo nuevo, ¡et voila!.

Como digo, para mí la fuente del éxito empresarial está en la experimentación. Si haces lo mismo que siempre has hecho, sólo estás consiguiendo una cosa, estancarte. Sin embargo, de la experimentación, es de donde pueden surgir los grandes logros y resultados.

Bere Casillas es sólo un ejemplo de persona emprendedora que pone en práctica en su negocio la experimentación y los ensayos prueba/error. Sin embargo, no es el único. Por muchos es ya sabido el modelo de gestión que aplican algunas grandes empresas como Google o 3M, en las que dejan el 20% del horario laboral del empleado libre para que trabajen en sus propios proyectos. Y es precisamente de estos proyectos personales, de los que salen los nuevos productos/servicios que comercializan posteriormente. Esto es lo que les ha llevado a estar donde están y a mantenerse en el mercado.

No sé si lo ves como yo, pero mi consejo es ese, ¡no dejes nunca de experimentar!. Así que, ¿cuál es tu próxima prueba?

3 comentarios:

Sereah dijo...

Muy interesante tu reflexión.
Realmente es imprescindible experimentar y, probablemente 9 experimentos fallen y 1 continúe adelante, pero al menos has conseguido uno.
Si tienes miedo a lo desconocido, como tú bien dices, te estancas y eso, a la larga,es es la muerte de cualquier empresa. :)

Opinando de Empresas dijo...

Pues sí. Como bien dices, supongo que aplicará la misma regla que ocurre en la creación de empresas. La gran mayoría no tendrá éxito ninguno (digamos 7), otras 2 irán bien, pero no supondrán mucho y, con la última, tendrás grandes beneficios que complementarán con creces lo que has invertido en las 10 y mucho más. Al final, es pura probabilidad :).

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante

Related Posts with Thumbnails