jueves, 1 de julio de 2010

Subida de IVA - Menudo Despropósito

Ya se que no es este el primer blog en el que se habla hoy de este tema, pero no quería dejar pasar la oportunidad de manifestar mi oposición a esta medida.

El IVA es un impuesto indirecto que afecta "directamente" al bolsillo del consumidor. Pero lo más importante es que este impuesto afecta en mayor medida a las personas con rentas más bajas. Imaginaros lo que supone para un parado (de los más de 4 millones que hay en España) la subida del IVA en sus facturas básicas (luz, agua, teléfono, ....) más luego sumar el IVA de los consumos básicos en alimentación.

Esta subida de impuestos, llevará sin duda a una reducción importante del consumo, por lo que los teóricos ingresos que obtendrá el gobierno, no lo serán tanto (eso si no tiene un efecto negativo en sus cuentas).

Por otro lado, en muchos casos esta subida implicará una subida de precios a causa de los "redondeos", con lo que la situación se agrava aún más.

Dada la coyuntura actual en España, con una tasa de paro elevadísima y en la que la mayoría de sus ciudadanos tienen una capacidad de ahorro muy baja, esta medida se puede considerar de lo más antisocial que se pueda plantear hoy en día, ya que afecta negativamente a la gran mayoría de la población.

¿Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

Gux dijo...

Pues opino que en Inglaterra me lo van a subir al 20%, asi que casi que me da envidia Espanya ahora!

Solo casi...

En fin. No tengo nada claro que desincentivar el consumo ahora mismo sea lo que mejor le vaya a la economia. Por un lado habra cierta subida de ingresos, que se compensara con una brutal bajada de consumo. Aparte de que un mayor nivel de impuestos suele llevar, al menos en estas latitudes, a un aumento de fraude.

No es que me disguste la medida porque no sea progresiva (siempre pense que la progresividad de los impuestos de la renta es injusta, aunque eso es, por supuesto, una opinion subjetiva). Me disgusta porque es innecesaria y contraproducente ahora mismo.

Opinando de Empresas dijo...

Bueno, viendo ese dato de Inglaterra "casi" nos podemos sentir afortunados en España :)

En cuanto a lo del aumento del fraude, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esa va a ser otra consecuencia importante de la subida, por lo que la estimaciones de aumento de ingresos por parte del gobierno, también se verán mermadas en este sentido.

Belén dijo...

Lo de Inglaterra es verdad, ahora es 17,5 % y lo van a subir a un 20%, así que tampoco está tan mal lo de España...
Y lo de medida antisocial al gobierno le da igual, tienen las arcas con telarañas y lo que quieren es salvarse el culo ;-)

Opinando de Empresas dijo...

Pues sí es cierto @Belén que en Inglaterra tienen una carga impositiva más alta que en España, pero por más vueltas que le doy, esto no me sirve de consuelo.

También es cierto que en Inglaterra los salarios son más elevados, por lo que el poder adquisitivo es mejor en Inglaterra que en España, por eso se pueden permitir unos impuestos más altos.

En lo que sí estoy de acuerdo es en las telarañas que tienen las arcas del estado :). La lástima es que las telarañas van a crecer aún más con esta medida :(.....

Related Posts with Thumbnails