miércoles, 14 de julio de 2010

Publicidad offline va de la mano de lo online

Hace poco escribí sobre el nuevo Vicepresidente de Coca Cola. Ahora, si buscas en Google las palabras Vicepresidente Coca Cola, esa entrada te aparecerá en la primera página de resultados.

Desde aquel día, el número de visitas al blog ha crecido muchísimo y la mayoría de las nuevas visitas vienen a través de esta búsqueda en Google. Pero lo más curioso de todo es que las visitas no son constantes en el tiempo. De vez en cuando empiezan a aparecer picos. Cuando veo que esto ocurre, sólo tengo que poner la tele para averiguar la causa: Coca Cola está emitiendo un nuevo anuncio en la tele de su nuevo Vicepresidente.

¿Qué conclusión podemos obtener de esto? Que la publicidad offline va de la mano de lo online. Acto seguido a la emisión de un anuncio en la tele, se generan miles de búsquedas en internet para obtener más información al respecto. Por tanto, es necesario que veamos las campañas publicitarias no sólo como una acción puntual, si no que debemos tratarlas como un conjunto de acciones que se complementen unas a otras. Lo offline tiene que ir acompañado de un refuerzo online que haga hincapié en el mensaje a transmitir al consumidor. Si se unen los esfuerzos a través de varios medios, los resultados de cada acción se incrementarán sustancialmente.

No hace falta dar nomenclaturas técnicas sobre esto (que las hay). Lo fundamental es que te quedes con las ideas claras. Trata de abordar tus campañas con una visión global integrando distintos medios y, sobre todo, ten lista tu web para reforzar dicha campaña. Si lo haces, pronto lo agradecerás.

Edito la entrada para agregar una gráfica con los visitas a la página que contiene dicha entrada desde el día 29 de mayo hasta hoy. Así se aprecia mucho mejor lo que quiero decir de los picos de visitas.


8 comentarios:

Jose M Robles dijo...

Muy buena observación. Es curioso como Google da prioridad a las páginas que contengan términos de actualidad. Si buscas un buen posicionamiento SEO creo que es una de las claves.

Salu2!

Gux dijo...

Hay muchas cosas que Google valora al hacer ranking de las páginas. La actualidad es una de ellas, y la antigüedad es otra.

Si en tu página/blog eres de los primeros en hablar en condiciones sobre un trending topic (siguiendo unas pautas mínimas para permitir la indexación), es probable que Google te considere una autoridad en el tema, y que tu página sea de las más visitadas.

Una técnica SEO muy popular (y en mi opinión muy oportunista), es la de escribir sobre acontecimientos que van a pasar en 2 o 3 meses, y que van a capturar muchísima atención. Se me ocurre por ejemplo, que el primero que se centrase en el mundial de Sudáfrica se habrá hecho de oro.

Sobre lo del vicepresidente de coca cola, escribiste un artículo realmente elaborado sobre el anuncio, y sin prestar demasiada atención a la densidad de palabras claves, a mí me pareció muy SEO friendly. Resulta que el anuncio se ha hecho popular, y tu blog está muy bien posicionado en el tema. Enhorabuena!

No lo has hecho aposta, pero le has metido una buena patada a algunos SEOs :D

Gux dijo...

Acabo de volver a buscar el artículo en cuestión, y lo recordaba mejor desde el punto de vista SEO. La frase "Vicepresidente de Cocacola" sólo aparece en el título, aunque tienes "Vicepresidente" en algún otro sitio, y "coca cola" otras veces.

Supongo que tendrás buenos enlaces apuntándote!

Opinando de Empresas dijo...

Gracias @Jose M Robles y Gux.

La verdad es que ni mucho menos lo hice con afán de buscar un buen posicionamiento SEO, pero se ve que Google lo ha premiado en este caso por haber sido de los primeros en escribir sobre el tema. De hecho, nada más ver el anuncio en la tele fui directamente a escribir sobre ello en el blog. Supongo que todavía no le habría dado mucho tiempo a la gente a escribir sobre el tema.

Pero realmente es curiosísimo ver los picos de visitas al blog a través de esta página. Voy a editar la entrada para añadir una imagen con las visitas :)

Jose M Robles dijo...

También se deduce de aquí, la fórmula de conversión AnuncioTv -> BúsquedaGoogle. Sabiendo el share de ese momento, el número de visitas y la posición de tú página, puedes cómo de bueno es el feedback de un medio 1.0 de forma indirecta, ¿cómo lo veis vosotros?

Opinando de Empresas dijo...

@Jose M Robles, me parece muy buena medida.

Si bien, esto no servirá para todos los anuncios. Imagino que dependerá mucho del público objetivo del anuncio. Por ejemplo, intuyo que anuncios orientados a amas de casa, generarán pocas búsquedas en la web. Por otro lado, si el público objetivo es gente joven (u otro tipo de target más proclive al uso de internet) medir la generación de visitas a la web puede ser muy buena medida para analizar el éxito/fracaso de una campaña publicitaria.

Desde luego, está claro que hoy en día, para la mayoría de campañas en televisión, quedarse sólo con el share en el momento de emisión del anuncio no tiene por qué ser la medida más exacta. Como dice el título de la entrada, "La publicidad offline va de la mano de lo online"..... Así que hay que buscar otro tipo de medidas complementarias como la que tú propones.

Gracias por este punto :)

Jose M Robles dijo...

Seguro que Google piensa en esto y ese puede ser una de las necesidades que dieron lugar a Google TV.

Creo que este proyecto va a ser un exítazo. A poco que subvencionen el producto, todos los hogares van a tener TV 2.0.

Veremos que ocurre a finales de año.

Opinando de Empresas dijo...

Suena muy interesante lo de Google TV :) No había escuchado nada todavía al respecto. Como bien dices, habrá que esperar a finales de año.....

Related Posts with Thumbnails