sábado, 22 de mayo de 2010

Feedback

Hace poco que estoy utilizando la página bit.ly para compartir los enlaces de mi blog a través de facebook y twitter. Esta página se usa para construir urls abreviadas a los enlaces que te interesan con lo que se hace más sencillo compartirlos, especialmente con twitter. No obstante este no es el tema del post.

El otro día, me dí cuenta de un botón que aparecía en la parte derecha de la ventana dentro de esta web. La etiqueta del botón deja bastante claro cuál es su funcionalidad, feedback.

Tras pinchar en dicho botón se despliega una nueva ventana en la que se hacen visibles las principales ideas propuestas por los usuarios, junto con los votos recibidos por otros usuarios, así como el estado en el que se encuentra (iniciada, bajo revisión, ...). También incluye un botón para que propongas tu idea de mejora.

Este sistema de feedback me parece bastante bueno. Por un lado, le permite a la empresa recoger nuevas funcionalidades a incorporar que son de interés para sus usuarios. Además, tiene la particularidad de que puede saber, cuáles de esas ideas tienen más interés para la masa de usuarios gracias al sistema de votación, por lo que permite discriminar fácilmente entre las distintas propuestas para desarrollar antes aquellas que tengan más impacto en cuanto a volumen de usuarios afectados.

Para finalizar, al indicar el estado en el que se encuentra cada una de estas propuestas, se le está dando a los usuarios una información muy valiosa. Se le está diciendo al usuario que es escuchado por la compañía y que su información es muy valiosa. Se le tiene en cuenta de cara al futuro. Esto es algo que consigue una altísima fidelización de los usuarios.

Un sistema tan básico como este, tiene ventajas para todos. La compañía mejora su servicio justo con las necesidades que tus usuarios te están demandando en ese momento. El usuario ve realizadas sus peticiones con lo que la aplicación siempre le estará dando lo que quiere. Además, se crea un vínculo muy estrecho entre usuario/empresa que será muy difícil de romper.

¿Qué otros sistemas de feedback conoces? ¿Tienes implantado ya en tu empresa algún sistema/proceso similar que te permita recibir las necesidades de tus clientes? Si aún no lo tienes, deberías de empezar a planteártelo, porque todo son beneficios.

5 comentarios:

Gux dijo...

Un apunte con usar http://bit.ly/ para compartir tus enlaces por twitter...

Google tiene muy en cuenta los enlaces desde otras páginas (incluída Twitter) a la tuya para que tus artículos aparezcan en los resultados de la búsqueda. Usando los típicos servicios de abreviación de URLs tiras a la basura los enlaces entrantes desde Twitter.

Te lo menciono porque como tu blog tiene como temática el Marketing, sabrás que el SEO es una parte fundamental del marketing online ;-)

En facebook en teoría no importa, porque Google no puede entrar en una página protegida por usuario y contraseña, así que ese enlace directamente no va a contar.

Opinando de Empresas dijo...

Muchas gracias por el apunte @Gux. De hecho, el SEO no es un campo que domine mucho y siempre está bien aprender de todo :)

Me encanta ver cómo el blog sirve para la transmisión de conocimiento, ¡incluso para mí!

De hecho, antes estaba utilizando tanto mi facebook como mi twitter personales para compartir los enlaces y se ve que ninguna de las dos opciones era buena. Por un lado, lo personal tiene que quedar al margen del blog. Por otro, tal y como comentas, no servía de nada para Google: facebook por ser una página privada y twitter por utilizar enlaces que al final son redirecciones de otro sitio.

Para solucionar esto, he creado tanto una página de empresa en facebook que ya es pública y si la enlaza google (al menos eso dice facebook) y otro perfil en twitter exclusivo para el blog.

El problema con twitter es la limitación a 140 caracteres y los enlaces generados por blogger son bastante largos, por lo que deja poco margen para acompañarlo de palabras clave.

No se si conocerás alguna otra solución para twitter para poder solventar este problema. Como ves me sería de gran ayuda. Mientras tanto, tendré que hacer economía en las palabras :)

Muchas gracias por todo.

Gux dijo...

Economía de palabras, me temo :D

Pese a lo que te he dicho sigo usando abreviaciones de URL en mis tweets, más que nada porque dentro de un tiempo quiero quitarlo, y ver si impacta significativamente en mi número de visitas que llegan por Google, y si aumenta realmente la posición de mis nuevos posts en google, o no.

Supongo que en un blog como el mío no hay demasiada diferencia, ya que tampoco tengo una masa crítica de visitas como para ver ese tipo de tendencias.

Si te interesa el SEO, te aviso que en algún futuro escribiré una serie de artículos en mi blog, porque es un tema que me interesa mucho. Lo malo es que mi blog lo leen principalmente familiares y otros expatriados, a los que mis artículos técnicos les importan una mierda :D. Podría hacer un blog aparte, pero tengo fuerza de voluntad para mantener dos...

Gux dijo...

Quería decir que NO tengo fuerza de voluntad para escribir dos.

Opinando de Empresas dijo...

No sé si realmente influirá o no. En mi caso, desde hace unos meses hasta ahora he notado que los post que escribo suelen salir mejor posicionados.

El problema es que no sé muy bien cuál es la razón, ya que más o menos por las mismas fechas empecé a compartir enlaces con facebook y twitter, además de empezar mi colaboración con paperblog.

Cada entrada que escribo, es publicada también en paperblog y desde ahí introducen dos enlaces al post original del blog.

Teniendo en cuenta eso, junto con lo que tú comentas, tiene toda la pinta que se debe fundamentalmente a la magia de paperblog.

Ahora empezaré a estudiar si efectivamente tiene resultado el nuevo facebook y twitter......

En cuanto a lo de mantener dos blogs...... para mí sería algo imposible (¡ya cuesta mantener uno!), así que imagino que para tí será lo mismo. Eso sí, te animo a que sigas escribiendo cosas técnicas como lo que comentas sobre SEO, porque al resto de gente (no familiares y amigos) nos va a venir de perlas :)

Related Posts with Thumbnails