lunes, 15 de febrero de 2010

Cómo una empresa de cosméticos puede ser considerada un negocio business-to-business

He empezado a leer el libro "El Marketing que nunca conoció" de Willem Burges que se distribuía con el periódico Cinco Días de este fin de semana.

Me ha hecho mucha gracia, además de sorprenderme mucho, el inicio del libro. El autor reflexiona sobre cómo un mercado como el de la cosmética (que siempre ha sido considerado como orientado al consumidor - B2C) puede ser visto también como un mercado business-to-business (B2B).

En el libro indica que la diferencia entre una empresa B2C y otra B2B, desde el punto de vista de las necesidades del cliente, es que los clientes de una B2C compran los productos para su propia satisfacción, mientras que los clientes de una B2B compran los productos como componentes de sus propios productos que les permitan satisfacer a sus clientes finales.

A parte de que no estoy totalmente de acuerdo con esta diferenciación que hace el autor entre B2C y B2B, me llama la atención la forma en que, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, transforma a una empresa cosmética de ser B2C a B2B. Copio literalmente:

"Considere una empresa de cosméticos que descubre que el gasto de cosméticos disminuye después del matrimonio. ¿Por qué sucede esto?. Quizá las mujeres compran cosméticos como un componente para satisfacer a sus propios clientes (los hombres) y deciden no poco razonablemente que en el arreglo más monopolístico llamado matrimonio, las inversiones en la satisfacción del cliente pueden ser reducidas. Visto de esta forma, el negocio de cosméticos es otro negocio negocio-a-negocio (business-to-business)."

Curiosa su forma de verlo, ¿no?. Desde luego no estoy diciendo que esté de acuerdo con esto, porque para mí sigue siendo un mercado B2C. Pero si opino que pensar de manera distinta a como estamos acostumbrados nos puede ayudar a ver oportunidades de negocio donde no las podríamos ver con un pensamiento tradicional.

¿Crees que tu empresa también se podría considerar B2B cuando siempre la has visto como B2C o viceversa? Por favor, compártelo, porque podríamos descubrir muchas cosas nuevas.

2 comentarios:

Sereah dijo...

Qué preocupante es esto de que de tus cuatro últimas entradas dos lleven fotos de pintalabios y maquillajes.

Opinando de Empresas dijo...

Jeje, pues es verdad. Ahora también me empiezo a preocupar yo....

De qué hablaré la próxima vez? Me lo tendré que pensar dos veces antes de buscar la imagen ,:)

Related Posts with Thumbnails