martes, 24 de abril de 2007

Microsoft y Windows Vista


Hoy se está hablando mucho sobre el posible fracaso de Windows Vista en el mercado. En Slashdot hablan sobre un artículo bastante duro referente a este tema y Enrique Dans también lo recoge en su blog y comenta sobre el tema.

En mi opinión, esta última versión de Windows será un fracaso. Desde un inicio el equipo necesario para correr este sistema operativo ha de ser muy potente por lo que sólo está al alcance de las últimas máquinas. Además, las últimas "innovaciones" introducidas no son más que una mera copia de lo que ya hacía su competencia en Mac y Linux desde hace más de un año.

En verdad, esto no es más que el fiel reflejo de lo que Microsoft ha hecho a lo largo de toda su historia. Desde sus comienzos con DOS hasta esta última versión sólo se dedicó a copiar y robar las ideas de los demás.

Recomiendo que veáis la películas "Piratas de Silicon Valley" donde se muestra los inicios de Microsoft y Apple y que refleja claramente la filosofía que siempre mantuvo Bill Gates: "Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban".

9 comentarios:

ASaz dijo...

He visto tu post en el blog de Enrique Dans y me he decidido a visitar el tuyo para contradecirte: Lo que dices de Microsoft no es exacto. Afirmar tan categóricamente que todo ha sido "copiado" o "robado" indica que no conoces bien la historia de Microsoft... por ejemplo ¿"copió" o "robó" su Unix? ¿y su OS/2? ¿y NT? ¿creó Microsoft su entorno de ventanas a partir de copiar a Apple, o bien ambos los crearon partiendo del Star de Xerox (Palo Alto Research)?

pdelgado dijo...

Llevas razón en que las generalizaciones nunca son buenas y en este caso he cometido ese error. Desde luego todo no ha sido "copiado" o "robado". Rectifico en este sentido. Pero si es cierto que muchos de sus principales productos, desde DOS, pasando por su entorno de ventanas (ya sea copiado de Apple o de Xerox), hasta este último Vista......

Por cierto, lo del entorno de ventanas, hasta lo que yo conozco, fue copiado de Apple. Quizás me equivoque. Si es así, confírmamelo.

ASaz dijo...

Las interfaces gráficas de usuario fueron inventadas por Xerox en su laboratorio de Palo Alto Research. En 1981 lanzaron un ordenador (el Star) que utilizaba iconos, carpetas, ventanas y menús desplegables. Incorporaba un procesador de textos, un editor de bitmaps (como Paint) y, en lo referente al harware, tenía ratón (también invención de Xerox) y red Ethernet.
Digital Research, Apple y Microsoft se lanzaron como locos a sacar el mismo concepto en sus sistemas, y Apple fue el primero (1984), tanto en sacarlo como en llevarse un pleito por parte de Xerox por plagio (Apple perdió). En 1985 Microsoft sacó el Windows 1.0 y Digital Research el GEM/1... Apple demandó a los dos por plagio de su sistema (¡vaya jeta!) y perdió ambos pleitos.

En lo referente a DOS, este no fue copiado ni robado. Microsoft ya era el fabricante de un Unix (Xenix) y compró una versión del CP/M (que corría bajo Z-80) llamada QDOS (que corría bajo Intel). A este nuevo sistema le añadió algunos de los comandos de Unix más básicos y lo renombró como MS-DOS. Eso fue buena visión de la jugada.

Vista es el último "hijo" del esfuerzo de Microsoft con NT. Han sido los únicos en desarrollar desde cero un completo sistema operativo, para lo que contrataron al creador de MVS. Durante mucho tiempo fue el único sistema operativo más "multiplataforma" gracias al buen diseño de su arquitectura: corria en ocho tipos de procesadores diferentes y era capaz de ejecutar aplicaciones OS/2 y Unix (Posix).

Por último, una cosa que a mucha gente se le "olvida": Linux no es un invento original de Linus Tovarlds, sino que es la puesta al día del "Minix" de Andrew S. Tanenbaum que ya se estudiaba en la Universidad en 1986.

Bueno, mucha suerte para los meses que te quedan por delante. Si empezaste en septiembre ahora estarás en el tercer período, así que ya queda poco.

Saludos

Jose M Robles dijo...

Linux no se parece ni por asomo a Minix.
Minix lo entiende hasta uno de primero de carrera.

pdelgado dijo...

Con lo cual estás más o menos de acuerdo conmigo, no?

El entorno de ventanas (exitazo para Microsoft) fue "copiado" o "robado" (como cada uno prefiera llamarlo) de Xerox.

DOS no fue "copiado" o "robado", fue comprado (por unos 50.000 dólares según tengo entendido). Vamos, todo un alarde de originalidad y creatividad por parte de sus programadores.

y Vista......... es un XP "mejorado" (por no decir maquillado) gráficamente, integrando soluciones que ya existían en el mundo Mac y Linux. Nuevamente, todo un alarde de originalidad y creatividad por parte de Microsoft.

¿Alguien me puede explicar que hay en Vista que no existiera ya en el mercado?

Jose M Robles dijo...

Sí, el sistema de represetanción de ventanas Aerox. El cúal, según tengo entendido no viene con el Vista Home Basic.
Vaya, el pobre usuario que lo compre buscando dicha función sí que va a decir WOW!.

Otras de las funcionalidades originales
que iba a llevar Vista se han quedado para futuras revisiones o para nuevos sistemas operativos. Novedades como el sistema de archivos semántico WinFS.

Por último, el Mac OS Leopard incluye TimeMachine. Desconozco si es original o copia. Lo que sé es que es una pasada.
¿Lo llevará Vista 2.0?

ASaz dijo...

#jose
Yo no digo que Linux sea una copia de Minix, sino que es la puesta al día de la idea de Tanenbaum, que precisamente lo escribió para estudiantes, de ahí que se estudie en las universidades. En mi caso, hacíamos prácticas de Minix migrando módulos de C a Modula-2.
#Pablo
- Microsoft "copió" la idea, igual que lo hizo Apple o Digital... y tantos otros después. Pero tú solo acusas a Microsoft.
- Estrategia de Sistemas: ¿para qué desarrollar algo si lo puedes comprar más barato (incluyendo fuentes)? ¿poca originalidad de los programadores o mucha visión de los directivos? Es un fantástico ejemplo de oportunidad aprovechada: los accionistas de tu empresa te harían la ola.
- ¿El Vista? un XP refrito, que a su vez era un 2000 refrito, que a su vez era un NT refrito. Una pena ver cómo ha degenerado el sistema NT.

ASaz dijo...

Por cierto ¿Apple TimeMachine=Norton Go Back?

pdelgado dijo...

Por supuesto que Apple también "copió" pero entiende que es normal que hable nada más de Microsoft, cuando la entrada se titula "Microsoft y Windows Vista" refiriéndome a las posibilidades del futuro fracaso de este Sistema Operativo.

Por cierto, muchas gracias por los ánimos. Esta semana hemos comenzado el cuarto periodo así que esto está ya para terminar.

Related Posts with Thumbnails