miércoles, 4 de abril de 2007

La guerra de las consolas continúa


Hace menos de una semana publicaba sobre la guerra que está sufriendo el mercado de las consolas. Pues bien, hoy he leído una noticia publicada por El Mundo que vuelve a incidir sobre este mercado. Aunque se esperarían respuestas por parte de Sony con respecto a la PlayStation 3, las primeras medidas que ha tomado repercuten sobre la PSP ya que está decreciendo sus ventas gracias a la feroz competencia que está haciendo su principal contrincante dentro de este segmento, la Nintendo DS.

La medida que anunciado es la reducción de un 15% en el precio de la consola portátil. El año pasado, realizó una jugada similar cuando durante 5 horas decidió vender a este nuevo precio (169 dólares) a través de Wal-Mart, siendo todo un éxito. Ahora necesita afianzar la posición de liderazgo en el segmento por lo que recurre a esta decisión.

Sin lugar a dudas, en el mercado de las consolas, el que no corre, vuela. Se verán más movimientos en los distintos segmentos y será toda una guerra digna de presenciar.

5 comentarios:

Jose M Robles dijo...

A día de hoy es cierto, pero la apuesta de Sony se impondrá a medio plazo (2 o 3 años) es demasiada tecnología de golpe.

Un saludo a mr. candaillos!!!

pdelgado dijo...

El problema de este mercado es que los efectos de red marcarán la diferencia, por lo que la masa crítica de consumidores utilizando cada una de las plataformas (ya sea PlayStation 3, Xbox 360 o Wii) ganará la batalla. Desde luego, en este caso, PlayStation lleva las de perder por haber sido el último en entrar.

Además, el hecho de tener una tecnología superior, no es suficiente para ganar esta batalla. El coste de cambio para un consumidor de una plataforma a otra es alto, ya no sólo por el hardware en sí, si no también por los nuevos juegos que tiene que comprar, con lo que el precio se le dispara.

Por otro lado, tenemos ya ejemplos pasados en los que la tecnología superior ha resultado perdedora. ¿Recuerdan el caso VHS vs Beta? Otro ejemplo claro es el de PlayStation 2 vs XBox. En esta caso, tecnológicamente era superior la XBox, pero perdió la batalla.

Además, hay otro asunto importante que juega a favor de Xbox. La compatibilidad de juegos entre Xbox y Xbox 360 es perfecta. En cambio, Sony ha introducido cambios importantes en la tecnología de su PlayStation 3 que hacen incompatibles la mayoría de juegos de la PlayStation 2.

pdelgado dijo...

Por cierto, se me olvidaba en el comentario anterior. Xbox sigue sacando servicios adicionales para aquellos que dispongan de su consola. Ayer leía en El Economista una noticia en la que se anunciaba que Ya.com crea una TV por ADSL que podrá recibirse en la Xbox.

Incluso ayer por la noche pude ver un anuncio de un coche (no recuerdo exactamente cual) que ha sacado una serie especial integrando la Xbox.

Desde luego está claro que Microsoft está haciendo todo lo posible por convertirse en el líder del mercado, y poco a poco lo va consiguiendo.

chema dijo...

Lo realmente cierto es que la guerra la ganará quien mejor cartera de videojuegos tenga y el coste de piratear el sistema sea menor.

Respecto al coste de la PlayStation 3, es cierto que es bastante elevado, pero no hay que olvidar que estamos también comprando un reproductor BluRay, que más tarde o temprano se impondrá.

Por otro lado, la tecnlogía de integración de IBM ha mejorado y ahora se produce el procesador Cell (alma de la PS3) en la mitad de espacio, con lo que repercutirá notablemente en el futuro precio de la PS3.

En cuánto a la cartera de juegos, Sony Computer Entertainment (SCE) tenía bastatnes empresas de desarrollo en exclusiva. A día de hoy posee menos contratos exclusivos, pero los que posee, están empezando a explotar el pontencial de cómputo de la PS3.

En la actualidad existe un juego que explota bastante bien los recursos de la máquina. No se trata ni del (superadictivo) "MotorStorm" o el (pasable) "Resitence: Fall of the Man", sino de "Super Rub a Dub", un minijuego donde tiene que salvar a unos patitos que están en estanques. Lo importante es que el juego simula en tiempo real (= 30 fps) el comportamiento dinámico del agua mientras procesa la señal de gravedad del mando SIXAXIS.


El coste computacional es tal, que el sistema de refrigeración se pone a pleno rendimiento.

Me gustaría ver como andaría este juego en una XBOX 360.


Por último vuelvo a reiterar que la guerra la ganara quien mejor oferta de juegos (en exclusiva) tenga (incluyendo los minijuegos on-line).

Imágenes de Super Rub a Dub:
http://www.1up.com/do/gameOverview?cId=3157056

PD: Este juego está inspirado en la demostración que SCE hizo en el E3 (Los Angeles) sobre el pontencial de la PS3.

pdelgado dijo...

El coche que comentaba se trata de un Peugeot 207. Interesante, ¿verdad?

Related Posts with Thumbnails