miércoles, 11 de abril de 2007

¿Crisis inmobiliaria?


Me ha sorprendido leer en El Economista de hoy una noticia referente al sector inmobiliario. Según publica, "el precio de los edificios usados apenas sube el 1%", lo que supone un crecimiento incluso inferior al IPC.

Durante los tres últimos trimestres el crecimiento de este sector ha sido el mismo, en torno al 1% o incluso inferior. Para la ciudad de Madrid, el aumento de precio se sitúa en tan sólo el 0,5%, mientras que para Barcelona, la tasa de crecimiento es del 0,8%. Estos datos apuntan sin lugar a dudas a que se ha llegado a un estancamiento de los precios.

Tal y como se venía diciendo en los últimos tiempos, el enfriamiento de los precios era previsible, aunque en realidad, ahora es todo un hecho. Esto supondrá muchos cambios en el mercado. En primer lugar, se observa que está bastante atomizado, con lo que el estancamiento de los precios favorecerá la concentración del mercado. Esto repercutirá negativamente en las pequeñas y medianas empresas del sector que serás las mayores perjudicadas.

De hecho, esto no es nada nuevo. En los últimos meses se han observado varias operaciones en el sector que apoyan esta opinión. Como ejemplo claro tenemos la venta de la área inmobiliaria de Ferrovial hace muy pocos meses. Pero incluso a día de hoy, podemos observar más ejemplos de esta concentración. Hoy también se publicaba en El Economista que la fusión entre Inmocaral y Colonial se realizará el próximo día 27 de abril.

Desde luego, en los próximos meses se verán muchas más operaciones en este sector, ya que se presentan tiempos turbios y bastante dinámicos para aquellos que quieran continuar dentro de él. Tendremos que estar atentos a lo que acontece.

1 comentario:

pdelgado dijo...

Unido a lo escrito ayer, es curioso que hoy aparece otra noticia sobre fusiones en el sector inmobiliario. Fadesa y Martinsa aprueban hoy su fusión.

Curioso, ¿verdad?

Related Posts with Thumbnails